ACTIVIDADES EDUCATIVAS:

Estas son algunas de las actividades que dan respuesta a los diferentes niveles evolutivos de los niños. Algunas de las actividades que responden a la línea pedagógica y que se realizan son:

  • Programación de adaptación a la escuela. (Periodo de adaptación)
  • Masaje infantil y aromaterapia para bebés.
  • Actividades de exploración, acción y descubrimiento:
  • Cesto de los tesoros (Bebés)
  • Juego heurístico ( 1-2 años)
  • Taller de heurística ( 2-3 años )
  • Taller de cocina( 2-3 años)
  • Talleres de exploración sensorial adaptados a cada nivel. (tacto, vista, olfato, gusto y oído).
  • Actividades de socialización y comunicación verbal: (Asambleas).
  • Desarrollo de hábitos de la vida cotidiana. (Autonomía personal y salud)
  • Tiempos de juego al aire libre, con patio propio y juegos específicos.
  • Sesiones de psicomotricidad.
  • Trabajos de toma de conciencia del mundo natural: “Cuidamos de nuestra mascota Caracol Ramón”.
  • El día del protagonista: Para hacer a los niños responsables, también se utiliza en los cumpleaños, quien el protagonista es el cumpleañero.
  • Salidas fuera del aula al entorno próximo.
  • Taller de informática y trabajo con material audiovisual (TIC)
  • Proyectos científicos: aire, tierra y agua. (experimentación seco-mojado).

ACTIVIDADES CON MÁS ÉXITO EN LA ESCUELA EN COMÚN PARA TODAS LAS EDADES:

El masaje infantil: es uno de los métodos más agradables y fáciles para establecer el contacto afectivo. La estimulación táctil es una necesidad básica para el bebé. Se ha demostrado que tiene efectos curativos contra una serie dolencias como los cólicos, hiperactividad, diabetes, migraña, ayuda a respirar mejor a los asmáticos, mejora la concentración, reduce la ansiedad, etc. Los beneficios del masaje infantil son múltiples: desarrolla la interacción entre el educador y el niño, reduce el nivel de tensión, tonifica el sistema nervioso, supone un vínculo de comunicación afectiva no verbal,…. En el taller se utilizan aceites con esencias de diferentes aromas para trabajar la estimulación olfativa del bebé.

Psicomotricidad en la escuela es uno de los objetivos principales de trabajo. Esta actividad está organizada a modo de talleres, pensados para cada uno de los niveles educativos. A partir de unos materiales estudiados para que ofrezcan diferentes posibilidades de acción, se estimula el desarrollo de movimientos corporales y su interiorización mental.
Fruto del trabajo de seminarios de formación del equipo educativo y de las conclusiones de la propia práctica en las aulas, hemos desarrollado un método de sesión de psicomotricidad propio de centro.

TALLERES PARA EDADES ESPECÍFICAS :

Algunos de los talleres que desarrollamos en las escuelas son:

  • Taller de contrastes (0-1 /1-2 años).
  • Taller de manipulación con masas comestibles: yogur, papilla, natillas,…(0-1 años)
  • Talleres científicos: aire, tierra y agua (2-3 años)
  • Taller del color: rojo, amarillo y azul. (trabajar la exprimentación a través de mezclar los diferentes colores primarios para obtener nuevos colores) (1-2 /2-3 años)
  • Taller de reciclaje: (Acercar a los niños al conocimiento del entorno, utilizando y reciclando objetos y materiales cotidianos para construir juguetes y disfraces distintos, no convencionales, creados por ellos mismos) (2-3 años)
  • Taller del Carnaval (1-2 /2-3 años)
  • Taller de cocina. (1-2 /2-3 años)
  • Taller de cuenta cuentos (0-1 / 1-2 / 2-3 años)

ACTIVIDADES POR EDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR TANTO DENTRO DE LA ESCUELA COMO FUERA DE ELLA.

Bebés (0-1 años)

Juegos de estimulación:

  1. Jugar con objetos de distintas texturas y tamaños para que practiquen la prensión.
  2. Dejarle que parlotee y contestarle en sus pausas.
  3. Untarle en un dedito un poco de yogur y en otro un poco de papilla para que lo pruebe y desarrolle el sentido del gusto…

Juegos de sostén

Son aquellos en los que se producen en el niño variaciones de sostén como hamacarlo, mecerlo, alzarlo, sentarlo sobre los muslos…etc.

Este tipo de juegos permiten el contacto corporal a la vez que introducen la sensación de temor y la forma de elaborarlo, contribuyendo de esta forma a que el niño vaya adquiriendo confianza y seguridad.

La primera vez que se suba a hombros de papá tal vez le de miedo, pero luego sentirá que le produce curiosidad y aprenderá a asumir el pequeño riesgo.

Juegos de ocultamiento:

Son juegos en los que se trabajan las nociones aparecer- desaparecer y mostrarse-ocultarse. Es el clásico juego del escondite, el cual podemos realizar con un pañuelo traslúcido para que el niño pueda vernos a través de él. No hay un contacto tan directo como en los juegos de sostén, pero la pérdida de referencia visual le ayuda a reconocer el espacio y a trabajar la ansiedad del bebé cuando desaparece la madre. En esta edad, alrededor de los 7-8 meses el bebé sufre angustia de separación, es decir que llora cada vez que la madre sale de su vista. Él no es capaz de deducir que mamá volverá en 3 minutos, angustiándole su ausencia. Con este tipo de juegos le ayudamos a elaborar que mamá se va pero vuelve.

Juegos de persecución

Son los típicos juegos de “mira que te cojo” en los que el bebé va adquiriendo la noción de la pérdida de su lugar seguro (su propio cuerpo o los brazos de mamá). Permiten ejercitar la ausencia, el desafío, la imitación, la indiferencia, el manejo de los miedos y el reemplazo paulatino de su refugio seguro.

Como veis, son actividades muy sencillas que se pueden realizar con el bebé sin necesidad de sofisticados juguetes. Recordemos que en los primeros meses del bebé es fundamental el contacto corporal con sus padres.

Juegos de descubrimiento:

Cesto de los tesoros:

Consiste en que los bebés juegan en un lugar tranquilo. El elemento central es una cesta o caja de unos 8 cm de altura, sólida y estable que no se vuelque cuando los pequeños se apoyen en ella para sacar lo que hay dentro. Conviene que no tenga asas y que los remates estén perfectamente redondeados para evitar que los pequeños se arañen.

Dentro de esta cesta se meten unos 50 objetos que no sean juguetes comerciales, sino cosas que los bebés pueden encontrar a diario en la naturaleza o en casa: piedras, castañas, corchos, trozos de esponja, conchas, peines, cajas, botones grandes, cepillos, pinceles, pinzas de la ropa, bobinas de hilo, etc.

La sesión de juego dura una media hora y los educadores están muy pendientes de los bebés para evitar que se metan en la boca objetos pequeños.

Este juego da al niño la oportunidad de aprender por sí solo.

Con el cesto de los tesoros los niños:

  • Ejercitan su autonomía y su capacidad de elegir y decidir, ya que nadie les dice lo que tienen que hacer.
  • Los sentidos. Su vista, oído, tacto, olfato, incluso el gusto se van desarrollando mientras manipulan libremente esos objetos. Además, este juego les permite ir interiorizando conceptos como volumen, capacidad, equilibrio, cantidad, etc.
  • Estimulan la coordinación corporal y las habilidades manipulativas, la presión y la suelta de objetos; la pinza digital (coger cosas pequeñas con el pulgar y el índice); la atención y la concentración.
  • Favorecen la socialización, la interacción y la comunicación con otros bebés, así como la creatividad, ya que cada niño puede hacer con los “juguetes” del cesto de los tesoros lo que quiera y a su propio ritmo.
  • Es una actividad física muy interesante, pero sobre todo mental, ya que estimula el aprendizaje a base de experimentar, explorar e investigar.

Niños de 1-2 años

En esta etapa es muy importante estimular al niño hacía el habla. A continuación exponemos algunas actividades que pueden realizar sin ninguna complicación :

1. Juegos interactivos

Los típicos juegos de toda la vida, como “Aserrín aserrán”, “Este fue a por leña…” o “Gatito misito”, en los que se combinan las rimas, los gestos y el pequeño tiene que responder o continuar una frase, son muy buenos para fomentar la comunicación.

2. Dibujos y fotos

Ver y comentar con los niños dibujos y fotos de objetos cotidianos sirve para ampliar su vocabulario. Además del dibujo, también podemos mostrarles el objeto real, para que la asociación entre la palabra y el objeto que representa sea más potente. También se pueden utilizar fotos de familiares para que el pequeño identifique y reconozca a mamá, a papá o a los abuelos.

3. Cuentos

Debes utilizar cuentos adaptados a la edad del niño. Las actividades que se pueden desarrollar alrededor de un cuento son muy variadas: pueden manejarlos y leerlos ellos mismos, escuchar cómo se los contamos, o les podemos preguntar dónde está un objeto concreto en las ilustraciones.

4. Canciones

A los peques les encanta escuchar canciones sencillas que tengan un ritmo bien marcado. Aprovechando este interés, es más fácil que comiencen a decir la sílaba final de una palabra, a hacer los gestos que correspondan y a repetir partes completas de la canción. Les encanta que les repitan constantemente los mismos temas.

5. Masticar y sacar la lengua

Para desarrollar el lenguaje oral, es fundamental que el niño haga ejercicios de articulación y pronunciación. Desde que su pediatra lo autorice, los pequeños deben masticar para fortalecer sus mandíbulas. También se puede jugar a “las visitas de la Sra. Lengua”; mediante consignas fáciles y divertidas, los peques ejercitan toda la musculatura que influye en el habla: “Ahora la Sra. Lengua va a visitar a la nariz; ahora a la Sra. Barbilla; ahora quiere ir a casa de Doña Oreja Izquierda”.

6. Títeres y marionetas

Las actividades de teatro son muy interesantes como forma de comunicación, tanto por el interés que despiertan como por el deseo de contestarles. Otra forma de mejorar el lenguaje es organizar juegos de disfraces y de dramatización.

Aparte de todas estas actividades, podemos encontrar:

El juego heurístico es una actividad que se trabaja con los niños/as de 12 a 24 meses de edad. Para ello se utilizan objetos fácilmente combinables entre sí, que motiven a la acción y exploración, partiendo de la libertad de movimientos del alumno/a. Se trata de un juego de descubrimiento, de ensayo y error de habilidades manipulativas y de planificación mental, así como de desarrollo de las capacidades a la hora de recoger y clasificar el material utilizado. Se realiza a través de sesiones planificadas por el educador, en las que se estudian cuidadosamente diferentes aspectos: colocación del espacio, material que se ofrece al niño, tiempos de juego….etc.

Niños de 2-3 años

A esta edad hay que empezar con los juegos de construcción, que son muy útiles para desarrollar todas las facultades mentales. Los más conocidos son los mecanos y legos.

También son indicados los que implican construir o ensamblar piezas: circuitos para un tren, recortables de papel, plastilina, juegos de herramientas, confección de vestidos o adornos (cuentas para hacer un collar o un cinturón, etc), etc.


Por otro lado, se deben de aprender
canciones infantiles y juegos de palabras, por lo que se Utilizar juegos que permitan ordenar el material de forma lógica para memorizarlo (formar una palabra con las iniciales de varios nombres).

También podremos hablar frecuentemente sobre las experiencias vividas, por ejemplo, a partir de fotografías. Esto permitirá al niño aprender los tiempos (pasado, presente y futuro).


Se realizarán
juegos con agua. Por ejemplo, enseñar a llenar un recipiente grande con otros más pequeños. De esta manera, el niño irá adquiriendo autonomía y responsabilidad.


Otra de las actividades muy comunes y fáciles de realizar es darle al niño calcetines y pedirle que los agrupe por parejas, o colocar en un frutero distintas variedades de frutas y pedirle que las separe unas de otras. A partir de aquí se trabajará las clasificaciones.


Cabe destacar que en esta edad es muy importante el
juego simbólico (hacer como si). En definitiva es reproducir el mundo de los adultos y sus actitudes. Utilizan objetos reales.

Otras pueden ser:

- Actividades con plastilina
- Preguntarle los nombres de las cosas que haya alrededor.
- Pedirle al niño que baile canciones infantiles.
- Plantar semillas.
- Que ayude a poner la mesa. (acciones de la vida cotidiana). 

 

 

 

En esta despistada sociedad del siglo XXI se considera, equívocamente, que los juegos de computador tienen una influencia negativa en la formación del niño, se piensa que las horas de ocio que el niño pasa con la consola de juegos es un tiempo perdido que les impide avanzar en su formación.
Este un error que puede impedir que muchos niños de este siglo lleguen a ser futuros buenos profesionales en multitud de profesiones e incluso potenciales genios en la matemática o en la computación.

A continuación exponemos algunos enlaces de bastante utilidad para los padres donde podréis encontrar un montón de juegos muy divertidos y educativos para vuestros hijos.

 

http://www.gatoconbota.com/gamon/drawing-dream-painter/ (dibujar)

http://www.gatoconbota.com/cat/disney/0/                 (disney)

http://www.gatoconbota.com/gamon/pinta-avion-animado/     (pintar)

http://www.gatoconbota.com/gamon/dora-magical-garden/     (jardín)

http://www.gatoconbota.com/cat/dora/0/       (dora)

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/

http://www.muchosjuegos.net/jugar.php?jota=pianoanimal.swf

http://www.guiachinpum.com.ar/juegos-infantiles/juegos-teclado/juegos_infantiles_teclado_pajaros.php     (pajaritos)

http://www.yodibujo.es/t_3734/0-3-anos

http://www.pekegifs.com/menujuegos.htm

http://www.consumo-inc.es/juegos/teo_y_bea/

http://www.mundopeke.com/web/teletubis/teletubbies-online/teletubbyland.html

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